18 de jun. de 2010

"EN LA AGENCIA LAS IDEAS SON LAS QUE PREVALECEN". RAÚL RACHITOFF, PRESIDENTE DE QUORUM NAZCA SAATCHI & SAATCHI

Quorum Nazca Saatchi & Saatchi, una agencia que con muchos años en el medio publicitario peruano ya se ha ganado un espacio de respeto y reconocimiento gracias a los premios conseguidos por ellos, para sus vitrinas, y para el beneplácito de la red internacional que los respalda. En esta entrevista, Raúl Rachitoff, Presidente de Quorum Nazca Saatchi & Saatchi, nos habla de lo conseguido por ellos y de ese espíritu que los impulsa a seguir renovando sus ideas.


Raúl Rachitoff, Presidente de Quorum Nazca Saatchi & Saatchi



Quorum ya es una agencia con tradición en la publicidad peruana, ¿Qué definió a esta agencia en sus inicios?

Raúl: Bueno, Quorum tiene más de 20 años en el mercado, y en sus inicios era una agencia con un perfil muy creativo, que era lo que el mercado demandaba y recordamos el comercial de los jugos, o el del guachimán.

El tiempo ha evolucionando y la necesidades también, hoy en día la publicidad sigue siendo muy importante pero tiene que estar en relación directa con una estrategia. El trabajo de la agencia se ha vuelto más de estratega, estamos preocupándonos más de los objetivos de los clientes, de las demandas del mercado, y del posicionamiento del consumidor.

Esa parte estratégica en las campañas nos está dando buenos resultados, porque si bien es cierto seguimos siendo muy creativos, también estamos enfocados en una estrategia que nos demanda el cliente.

¿Qué es lo que buscaba Saatchi & Saatchi de Quorum al momento de la unión?

Raúl: Saatchi buscó a la agencia, y es que necesitaba un contacto en Latinoamérica, específicamente en Perú, para integrar la red, desde entonces ya celebramos 20 años junto a ellos.

Con sucursales en Argentina, Brasil, México, Chile, Ecuador y Colombia, prácticamente Saatchi está en todo Latinoamérica. Además, con su sede principal en Francia, la agencia se encuentra posicionada para trabajar en toda Europa, Asia y Estados Unidos de Norte América.

¿Perú qué tan posicionada está en la red?

Raúl: Está bien, porque recuerda que nosotros ganamos tres oros en Cannes y esto para las redes es muy importante. Siempre estamos en muy buena relaciones, y nos viene bien porque tenemos esa presentación que habla bien de los creativos peruanos.

¿El tener una agencia como Saatchi & Saatchi colaboró para que Quorum consiga las cuentas que maneja?

Raúl: Las cuentas son básicamente ganadas por Quorum, Saatchi nos aporta la experiencia internacional que en algún momento es importante conocer en detalles. Trabajamos a través de la red algunas cuentas de Procter & Gamble, que es el principal cliente de Saatchi en Estados Unidos, pero las otras cuentas son capitalizadas y ganadas por Quorum.


Tres de los trabajos más resaltantes de la agencia, un BTL para Papa Jhons, la campaña para “Bibe con B grande” para Brahma, y el recordado spot “Yungay” para el diario Ojo



Uno de los clientes principales para Quorum es Brahma, ¿Cómo se han fortalecido ambas empresas con este trabajo en conjunto?

Raúl: Brahma es una de las cuentas más importantes de la agencia por el posicionamiento que tiene en el mercado y por la competencia. Nosotros tenemos cuentas que nos soportan la mesa con mucha firmeza, principalmente Alicorp, Brahma, Mi Banco y Procter & Gamble, que son las cuentas más importantes, y ahora último tenemos a Rocky’s, Los Portales, etc.

Gracias a Dios no nos podemos quejar, tenemos trabajo y la cuenta de Brahma nos da la oportunidad de divertirnos un poco. El objetivo básicamente es generar confianza a través del entretenimiento y eso se refleja en los buenos resultados obtenidos con los comerciales de la marca.

Brahma está junto a nosotros con un 12% de participación en el mercado de Lima, la fábrica está trabajando a full desde que se instaló la planta hace cuatro ó cinco años, y cada año hay ampliación en la fábrica, estos avances hablan mucho de cómo les va en el mercado peruano.

Una de las cosas más importante que ha logrado Brahma es crear competencia en el mercado a raíz de la competencia, y el único beneficiado es el público. Hoy en día tienen una excelente cerveza a un precio más asequible, y con eso el líder en el mercado se ha sentido golpeado.

¿La competencia vino de la de la mano del que la agencia haya introducido a Brahma en el mercado?

Raúl: Definitivamente, Ambev tenía como meta trabajar en todo Latinoamérica y vino al Perú, nosotros ganamos el concurso que ellos convocaron y siguiendo las estrategias que ellos marcaron. Nosotros fuimos muy buenos colaboradores con la empresa y la marca, y por supuesto la sede principal en Brasil está muy contenta.

A la entrada del salón del auditorio decía: “Esta no es un agencia de publicidad, es una compañía de ideas”, ¿Es el espíritu de la agencia?

Raúl: Es una frase que Kevin Roberts desarrolló a través de su tesis de Lovemarks. Efectivamente, si nosotros sacamos simplemente comerciales porque nos gusta o porque hay chicas bonitas, puede ser que tenga impacto pero no es trascendente en la marca. Lo más importantes es que el comercial tenga una idea y que esta idea este de acuerdo con el distribuidor, con el cliente.

Las ideas son las que prevalecen, cuando simplemente hay un comercial simpático dentro de un tiempo uno no se acuerda si fue de un banco o fue de otro; en cambio los comerciales que hacemos para Brahma o los de Mi Banco o para Alicorp, todos son trascedentes, tienen una recordación muy buena lo cual nos satisface y nos ratifica que estamos en el sendero adecuado.

En general, la industria también cambió, todavía hay algunos comerciales que son muy espectaculares pero en tres meses se pierden. En la mayoría de los casos el profesionalismo de la publicidad ha mejorado mucho y hoy día la mayoría de los comerciales si tiene las ideas claras, hay un respeto por la marca y tienen un buen trabajo de marca.

¿Qué le falta a la publicidad peruana para estar en el punto más alto?

Raúl: Estamos llegando, tenemos presencia en la mayoría de los concursos internacionales, la publicidad está siendo respetada, pues hay conferencistas peruanos que se van otros países. Creo que ha ganado mucho la publicidad.

Cuando recién comenzó la publicidad, esta se hacía con cartones y se hacían con audio en paralelo, hoy en día los comerciales son prácticamente una pieza de arte. Lo que demanda la producción de un comercial es todo un mundo, y el profesionalismo en el Perú ha crecido mucho.

Quizá en lo que debemos seguir trabajando y cultivar es que algunos clientes deben arriesgarse con la agencia en la parte creativa, hay algunas empresas muy conservadoras y el público está de avanzada, quiere ver cosas nuevas.

ggamero@filmsperu.com

Imágenes:

Jimmy Rodríguez

jrodriguez@filmsperu.com

Carlos Cuesta

ccuesta@filmsperu.com

Fotografía:

Victoria Sampi

vsampi@filmsperu.com

fonte: http://filmsperu.pe/filmsperu/entrevistaspersonales.php?id=144

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