18 de jun. de 2010

EL MUNDO ÁMPLIO Y EXTENSO DEL 3D EN GRÁFICAS DE ZEPPELIN PARA EL PROYECTO MELCHORITA LNG

La impresión de una mirada, la ilusión óptica de un trabajo bien logrado, capaz de engañar a nuestros ojos es resultado de constancia, dedicación y perfección en el diseño. El 3D, ha logrado modificar las imágenes creativas de la realidad con un mensaje que podría resumir toda una historia.


Zeppelin, estudio de animación, contribuye con su arte en la última gráfica desarrollada para el proyecto Melchorita LNG, en la cual prevalece la ilustración en 3D, y la integración a la fotografía digital. Para conocer los pormenores del proceso de realización de la gráfica y el equipo encargado de su elaboración, FILMSPERU.PE conversó con Nelson Wissar, director de Arte de Zeppelin. A continuación sus declaraciones.

Gráfica diseñada con efectos en 3D e integración en fotografía digital, realizada por el equipo de Zeppelin para el proyecto Melchorita.


Nelson, ¿Cómo es el proceso de concepción en 3D?

Antes de empezar cualquier proyecto, es muy importante la planificación. Primero es necesario tener claro que resultado queremos obtener y que se desea comunicar en el proyecto. Con esto elaboramos un plan de trabajo que consiste en varias etapas. Todo empieza con bocetos a lápiz y búsqueda de referencias. Luego se procede a modelar los elementos de la gráfica, para de ahí ser texturizados, luego compuestos, iluminados, “rendereados” y finalmente integrados.


¿Cómo se logró la integración del 3D con la fotografía?, ¿Cuánto tiempo tomó?

Son 3 cosas principales las que te ayudan a la integración de un elemento 3D en una escena. La iluminación, la óptica y el color ambiental. La iluminación consiste en simular las condiciones de luz de la escena real. Acercarse lo más posible en cuanto a calidad de sombras, brillos, y luces. La óptica consiste en igualar al lente utilizado en la toma, así mismo como empatar la perspectiva. Finalmente, el color ambiental que es básicamente colorizar el elemento en los tonos de color de la escena (si es un atardecer, el elemento estará entintado de naranja. Si es en interiores con luz fluorescente, estará entintado de celeste. Si está apoyado sobre césped, tendrá reflejos verdosos, etc.)


¿Qué detalle de la composición demandó mayor trabajo?

El camión era el elemento con mayor detalle dentro de la escena.


¿Cómo se relaciona e interactúa el trabajo creativo de Zeppelin con la agencia?

Primero tenemos una reunión de coordinación en donde se discuten detalles de la toma. La agencia nos provee de toda la información necesaria para empezar a trabajar. Con esto Zeppelin presenta una propuesta en línea a la comunicación que vamos “pimponeando” y puliendo con la agencia.

¿Qué profesionales intervienen el trabajo final?

Todo el proyecto está siempre supervisado por un director de arte, que se encarga de que los 3 componentes de la integración funcionen, además de respetar y aportar a la línea de comunicación del proyecto. El director de arte trabaja con el equipo de 3D's que se encargan de modelar, mapear y texturizar elementos bajo los conceptos estudiados en las primeras etapas.

¿El diseño en 3D demanda un tiempo importante para un buen resultado, a qué se debe esto?

El 3D es como tener todo un equipo de producción fotográfica y cinematográfica virtual. Es un mundo muy amplio y extenso. Abarca desde fotografía, iluminación, composición, escultura, animación, post producción, lenguaje de cámara, etc. Un personaje o un elemento 3d, tendrá que pasar por varias instancias en donde cada una depende de la otra. Si algo no esta bien modelado, no podrá ser bien texturizado, si no está bien texturizado, tendrá errores al momento de animar, etc. Es muy importante darle a este proceso el tiempo que se necesita para al momento de orquestar todo junto, funcionen correctamente. Es toda una línea de producción, que como para todo, requiere de tiempo para obtener buenos resultados.

FICHA TÉCNICA
AGENCIA: Pragma DDB
DIRECTOR GENERAL CREATIVO: José Arce
DIRECTOR DE ARTE: Jose Alfredo Alcazar, Fernando Descailleaux (El primo)
FOTOGRAFÍA: Getty Images
DISEÑO 3D.
Director de Arte: Nelson Wissar,
Modelado 3d: Nelson Wissar, Antonin Baudouin (Bulebú)


Anmy Cerna
acerna@filmsperu.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário